.. aprendiendo a ser "profe-monitora": EXPERIENCIAS ..


miércoles, 18 de julio de 2007

Siurells

Un Siurell, según Wikipedia, es una figura de arcilla, símbolo de la isla de Mallorca, posible origen cretense, chipriota, griego o sardo. En tierras segovinas existen figuras análogas también con silbato que servía como juguete para niños y pastores. El municipio de Marratxí es de los que más importancia tiene en cuanto a fabricación, ya que en él se encuentran las principales alfarerías de la isla.
Su nombre proviene del característico silbato que suelen tener acoplados en la parte trasera.
Se distinguen por ser figuras de arcilla blanca muy esquemáticas, con pinceladas al azar de color verde y rojo principalmente.

Típico Siurell comprado en Mallorca.


Siurell sin "xiulet" (pito) que he hecho yo.
Material: Arcilla, agua, cuchillo de cortar arcilla.

Edad: 6, 7 y 8 años.

Descripción:
Primero hacemos una bola con arcilla y con los dedos le hacemos los huecos para los ojos y la boca (así nos saldrá la forma de la nariz)
Después cojemos otra bola de arcilla 2 ó 3 veces más grande que la de la cabeza haciendo un cilindro, esto será el tronco, unimos el tronco con la cabeza.
Ahora toca hacer el gorro con otra bola igual que la de la cabeza, la aplastamos, le damos forma de gorro y lo unimos a la cabeza.
Hacemos otra bola y la aplastamos para que nos haga de base y el tronco lo partimos por la mitad en la parte de abajo para hacer las piernas que uniremos a la base.
Finalmente toca hacer un churro más fino que las piernas y lo pondremos como brazos pegándolo por la espalda como se ve en la imágen.

También se le puede poner un churro más fino como bastón.

Dejamos secar la arcilla y al día siguiente está algo partida y las partes del Siurell están separadas, pero aún así la pintamos de blanco y luego le hacemos rayitas y puntitos verdes y rojos.

Vista aérea de los Siurell (sin pito) pintaditos, algunos están a trozos

Plano medio de los siurells (sin pitos)

1 comentario:

Chichina dijo...

hola, me gusto mucho el blog, te felicito por el trabajo que haces con los chicos, voy a ponerte como link en mi blog, y voy a venir a verte mas seguido. Saludos desde argentina!