.. aprendiendo a ser "profe-monitora": EXPERIENCIAS ..


viernes, 12 de octubre de 2007

La Virgen de la Leche

¿Cómo hacer una pintura sobre tabla al estilo de los maestros del S.XV? Yo he elegido una parte del retablo de la Virgen de la Leche de Antón Peris:




Edad: 20 años

Material:

- Una tabla de madera de pino (era la más utilizada en España) cortada en sección tangencial (que se vea la veta en forma de V) y de unos 2cm de grosor.

- 100gr. de Cola de conejo

- Blanco Panet, Blanco pintor

- Blanco de España

- Tela de lino crudo (sin tratar)

- Pinceles

- Agua destilada

- Pigmentos

- Yemas de huevo



Preparación de la tabla:

- Primero dejamos a remojo en 700ml. de agua la cola de conejo, entre 5 y 20 horas. Si se deja mucho tiempo puede hacerse mala y entonces oler muy mal, este es el aspecto que tiene después de unas 14h. en remojo:




Ahora solo hay que calentar la cola junto con los 700ml. de agua al baño maría, así se hará un líquido homogeneo que será la cola pura. Aquí está la cola derritiendose:






Le daremos una capa por cada cara a la tabla de madera, eso sí, la cola pura debe estar mezclada al 50% con agua. Mientras lavaremos la tela de lino, dejándola en remojo en agua -unas horitas- y cambiando el agua de vez en cuando. Se deja secar la tela y se plancha, ahora solo hay que sumergirla en la media cola (agua y cola al 50%) y la pegamos sobre la tabla.







Cuando esté todo seco solo hay que darle las capas de imprimación con cola de conejo, blanco panet y blanco de españa...(no explico como hay que dar cada capa porque se haría muy largo)






Pintar la tabla:

- Separaremos la clara de la yema y la pincharemos para quitarle la membrana que la cubre, estando la yema totalmente pura se mezcla con un poco de agua destilada (está bien con una sexta parte). Ahora solo tenemos que mezclar la yema con los pigmentos y ¡Pintar! Eso si, los pigmentos deberian estar hidratados con algo de agua destilada, y si añadimos mucho pigmento al huevo, el pigmento sobrante no se adherirá a la tabla. Se pinta por partes...yo como no tenía los pigmentos necesarios tuve que empezar asi:



PD: Las claras se pueden guardar para hacer una tortilla de claras.





Aquí podeis ver como queda después de pintada... y "restaurada" pues me quitaron un trozito a la izquierda de la corona y aun no se hacer la reintegración cromática.





5 comentarios:

Chichina dijo...

que bonito! ya volviste al mundo blogueril? te mande buenas vibras, nos leemos pronto :).

Yolanda dijo...

¡madre mía que trabajo! al menos a lo que a la preparación del soporte se refiere (que es lo que nos muestras)
Supongo que nos irás enseñando como continua el proyecto.

Sergio dijo...

Buenas artista,

Nos ponemos en contacto para comunicarte una reunión entre todos aquellos que nos habéis mandado un mail y que estáis interesados en participar el 1 de Diciembre en la propuesta: Arte en las calles.
La reunión será el Viernes 23 en Blasco Ibáñez, en la puerta de la facultad de filología a las 18:00 h. Intentaremos esperar hasta 18:30 para dar espacio a aquellos que se retrasen.
El objetivo de esta reunión es dejar claro lo que vamos a hacer el 1 de Diciembre cada uno y de un modo consensuado organizarnos.

Somos todos gente de València y como mínimo es necesario un representante de cada grupo o persona interesada en ofrecer gratuitamente su Arte.

Os dejamos nuestros teléfonos por si hubiese cualquier problema:


¡Muchas gracias a todos!¡Sin vosotros esto no es posible!!

Os esperamos.

Chichina dijo...

hola!
sigue en construccion?
besos y que estes bien!

Aira Bruixa Maduixa dijo...

es una pena, pero sigue en construcción, pero explico:

Ahora estoy destrozando la obra para después restaurarla, por lo tanto tengo la parte de atrás de la tabla toda curándose de las heridas que le he hecho y a la parte de delante he tenido que quitarle un trozo de capa pictórica de 8x5cm... dentro de un mes espero tenerla restaurada para poder hacerle una foto!!!